Se inaugura en Zaragoza una exposición sobre Cristóbal Balenciaga. Está comisariada por Pedro Usabiaga con la colaboración técnica de Isabel Zapardiez.

Ayer se inauguró en el museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza la exposición “El Siglo de Balenciaga”, que hemos vivido desde dentro. La muestra está comisariada por Pedro Usabiaga y ha contado con la colaboración técnica de Isabel Zapardiez, que también ha aportado algunas prendas históricas de su colección personal.

La inauguración ha tenido una gran afluencia de público que ha llenado la sala con expectación ante la oportunidad de descubrir un poco más al modisto. Entre los asistentes se encontraba el modisto aragonés Pedro Esteban.

La exposición reúne abundante material que nos acerca a la vida y a la obra de Cristóbal Balenciaga. Incluye fotografías, trajes, documentos gráficos, pinturas y complementos, algunos de ellos nunca vistos. Recoge los momentos profesionales más importantes, las mujeres a las que vistió y sus diseños más emblemáticos. También nos descubre algunos secretos de su universo, su atelier, sus influencias y gustos artísticos.

Como colaboradora técnica, Isabel Zapardiez ha participado en el proyecto desde que se gestó. “Ha sido fantástico vivir desde dentro la exposición y un lujo seguir la evolución del proyecto de la mano de Pedro. Me ha dado la oportunidad de profundizar en el conocimiento de Balenciaga, mi mayor referente, y de sus coetáneos. También me ha brindado la ocasión de conocer a muchas personas amantes de la moda y del modisto.”

Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado como el modisto más importante de la historia de la moda. Desde sus casas de costura en Barcelona, Donostia, Madrid y París, vistió a aristocracia mundial y a las actrices más prestigiosas.

“El siglo de Balenciaga” pone al maestro en el contexto de su tiempo. Establece como hilo conductor los acontecimientos más importantes del siglo XX, que imprimen huella en su vida y en sus diseños. A través de 36 trajes se recorre la evolución de la moda y del artista. Trajes de chaqueta, vestidos y diseños de novia, que tienen protagonismo propio en la exposición. Además de prendas firmadas por Balenciaga, se pueden ver diseños de creadores como Hubert de Givenchy y Manuel Pertegaz, entre otros.

La exposición se puede visitar hasta el 19 de mayo en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Posteriormente viajará a Bayona (Francia).

El siglo de Balenciaga
foto: Pedro Usabiaga
foto: Pedro Usabiaga
foto: Pedro Usabiaga