Peinados de novia

Ya está, por fin tenemos el vestido, se acabaron las dudas y las pruebas. Es perfecto y encaja como un guante pero, ¿Qué peinado elegimos? La decisión no es fácil y seguro que “nos traerá de cabeza”. El vestido ideal siempre necesita un peinado adoc, aunque a veces no sea el deseado o imaginado. Por eso es importante recibir asesoramiento, consiguiendo así el mejor maridaje entre nuestro vestido y personalidad.

Esta temporada las pasarelas se llenan de soluciones versátiles y, en algunos casos arriesgadas, en estilos desenfadados y algo más relajados que en años anteriores. Los velos, adornos, diademas, broches o perlas son complementos perfectos para un día tan señalado.

1. Peinados ‘enmarañados’


Esta tendencia de aire desenfadado en recogidos, cabellos sueltos o a medio camino entre los dos, se ha convertido en una de las apuestas más destacadas.

2. Recogido


Este peinado destaca por su aire sofisticado y femenino. Desde un estilo minimalista con una sencilla diadema a un broche de aspecto vintage. Fuente de la foto: Web novias.

3. Cabello suelto lateral


Es la elección idónea para completar estilos dulces y románticos. Este look se puede complementar con diademas, lazos o flores. Fuente de la foto: Hola.

4. Ondas al agua


Este estilo que tanto recuerda a los años 50, es otra de las múltiples inspiraciones posibles. Desde la onda más marcada a la onda más suave y sutil.

5. Coleta


Con una aparente sencillez, la coleta es otra posibilidad dentro de un look nupcial: altas o bajas, abombadas o engominadas, con raya a un lado o en el centro… cualquiera de ellas puede convertirse en un complemento sublime para novias clásicas y discretas.

Por último, y como apunte a subrayar, destacar que el velo es un complemento al alza que está acompañando a un peinado que enmarca el rostro en un día tan especial. Elige el que mejor te refleje.

El equipo que rodea a la novia, (peluquero, maquillador y diseñador) es un trabajo en equipo para conseguir un resultado perfecto.

Manuel Pertegaz, el discreto genio del patrón

Poco tiene que ver Nuevas York con Teruel, ciudad discreta que vio nacer a uno de los grandes de la alta costura internacional, Manuel Pertegaz. Su trabajo no fue sencillo, comenzó su trayectoria profesional siendo niño como ayudante en una sastrería. Allí empezó a enamorarse de las telas y los hilos que lo han convertido en ‘el genio del patrón’.


Abrió su primera casa de Alta Costura en 1942 con tan sólo veinticinco años y cinco años después inauguró otra en Madrid. Poco a poco empezó a ser muy reconocido entre la alta sociedad de la posguerra española, donde vistió a personajes de la talla de Carmen Franco o Lola Flores entre otras. Pero fue su viaje a Nueva York lo que le dio el prestigio internacional y la oportunidad de vestir a mujeres del cine americano como Audrey Hepburn, que representa las cualidades estéticas que valora en una mujer: “Una mujer cisne, esbelta, estilizada, elegante y sofisticada”.


Curiosamente, aunque su carrera como modisto fue extensa, sus diseños nupciales fueron escasos aunque sí muy  reconocidos: en 1955 recorta para su amiga, confidente y musa, Bibis Salisachs el que sería su primer traje de corte imperial y manga francesa. La siguiente fue Nati Mistral en 1959, de corte flamenco, seguido en 1961 por el de Carmen Sevilla, cuyo vestido acentuaba sus curvas. Finalmente, en 2004 realizó el que sería su obra nupcial más conocida, el vestido de novia de la ahora Reina Letizia.


Con sus patrones depurados, sobrios, elegantes y exquisitos, Manuel Pertegaz ha conseguido demostrar que desde la discreción se puede enamorar al mundo. Despedimos a uno de los grandes creadores de la moda española.

Mi admiración y homenaje a Manuel Pertagaz, un genio del hilo y la aguja, uno de los grande maestros de la Alta Costura.

Isabel Zapardiez.

Nos vamos de boda con Oihana y Javi (parte 2)

En el post anterior, la boda de Oihana y Javi la dejamos con todos los preparativos previos al momento del enlace (ver aquí primera parte), pero… ¿Qué pasó en el momento que se reencontraron los todavía novios? Pasad y disfrutar. Os presentamos un resumen de 32 fotografías con la segunda parte de un día cargado de romanticismo y mucha diversión. Imágenes que seguro que os inspiran…

De entrevista en entrevista

Agosto es el mes de las vacaciones, del relax; el momento de desconectar unos días del mundo, de la rutina diaria; es la hora de disfrutar de los largos y soleados días de verano…

También es el momento de hacer un pequeño standby en las agendas para vivir las fiestas patronales de los pueblos y las ciudades…

Como no podía ser de otra forma, durante la Semana Grande donostiarra también llegó el día, la hora de parar el ritmo de nuestro atelier sumándonos a la fiesta y disfrutando con familia y amigos.

¿Cómo? Todos los detalles en la entrevista concedida a El Diario Vasco durante la Aste Nagusia, coincidiendo con la víspera de la Virgen, el día más importante del verano para los donostiarras.

Y como indica el título de la actualización, nuestra presencia en los medios guipuzcoanos no se limita a la prensa escrita. El 11 de agosto, coincidiendo con el comienzo de nuestro pequeño receso en el trabajo, disfrutamos de una maravillosa y acogedora noche en la tradicional fiesta organizada por Teledonosti y El Diario Vasco en el Palacio de Miramar con más de 500 invitados del mundo de la cultura, la moda, la política y el deporte. Una fiesta retransmitida en directo, con entrevistas y de la que fui partícipe. Aquí el enlace al programa íntegro desde el marco incomparable de Donostia-San Sebastián: http://www.teledonosti.tv/contigo-playa/index.html

Y tras compartir con todos vosotros, sobre todo con los de fuera de Guipuzcoa las últimas entrevistas publicadas en los medios, en la próxima actualización conoceremos la segunda parte de “La boda de Oihana y Javi”… http://www.isabelzapardiez.com/blog/index.php/2014/08/05/nos-vamos-de-boda-con-oihana-y-javi-parte-1/

Nos vamos de boda con Oihana y Javi (parte 1)

Hoy nos vamos de boda con Oihana y Javi…

Ellos son Oihana Olazabal y Javier Blanco. Se conocieron en 2010 y tras 3 años de noviazgo, el 28 de septiembre del pasado año se dieron el sí quiero en una boda divertida a la par de emotiva, rodeados de sus seres queridos.

En esta primera parte del post, nos vamos a centrar en la novia, en Oihana, en la gran protagonista de la boda; en los preparativos previos, en todos los detalles de su estilismo y en la colocación del mismo. Un diseño en seda natural, falda plisado Soleil y escote en la espalda con una pieza antigua en cascada de perla y plata.

Oihana tenía claro que quería un vestido estilo años 20, sin grandes volúmenes, a la cadera y con falda plisada, en este caso un plisado Soleil. También tenía claro que optaría por un tocado de Doloris Petunia para complementar el estilismo.
Como suele ser habitual, realizamos varios bocetos y muestras de tejidos y finalmente se decantó por una pieza vintage que la enamoró y que trabajamos para integrarla en el diseño del vestido. Se trata de una pieza vintage compuesta por hilo de plata, perlas y cristales que data del año 1540. Una auténtica joya regalo de sus aitonas Asun y Antonio.

Como comentábamos antes, el estilismo lo complementó con un tocado de aire vintage de Doloris Petunia. Un regalo muy especial de su otra amona Eskola. Un tocado hecho a mano y compuesto por cristales de Swaroski, tul francés y pétalos de seda.

En cuanto al calzado, como podéis apreciar en la fotografía, se decantó por unas sandalias pep toe atadas al tobillo en rosa palo fabricados por Franjul.

Así comenzó un día inolvidable para Oihana… próximamente la segunda parte, una vez producido el encuentro con el novio…

10 Wedding inspirations

Días en los que apetece desconectar… días en los que apetece descansar… días en los que apetece visualizar… días en los que apetece soñar… días en los que apetece imaginar… días en los que apetece inspirar

Visitando el programa del verano

Estamos en época de mucho trabajo… tras la presentación de la nueva colección en mayo, llega el momento de centrarnos única y exclusivamente en nuestras clientas y en uno de los días más importantes de sus vidas. Como sabéis, la gran mayoría de las bodas se concentran en los meses de primavera-verano, y tras semanas de diseño y confección de los vestidos de las novias y las madrinas, llega el momento de cerrar los últimos flecos, retoques, modificaciones, pruebas de vestuario…  todo ello cargado de una gran dosis de nervios e ilusión como no podría ser de otra forma.

Esta semana, la rutina diaria del atelier se ha visto salpicada por mi paso por el programa ‘Contigo en la playa’ de Teledonosti (también en www.diariovasco.com). Un programa diario realizado desde La Concha, en el que el telespectador disfruta todos los miércoles de una sección de moda a la que en esta ocasión fui invitada.

Muchas fueron las cuestiones tratadas durante la entrevista, todo ello en un ambiente distendido, relajado, divertido y muy fresco. Las novias de hoy en día, la evolución de los últimos años, sus preferencias, las tendencias más actuales o el día a día de una diseñadora fueron algunos de los temas que tratamos durante mi paso por el programa. Acompañada de Laura Chamorro y Juan Mari Mañero, presentadores del programa, y Greta Álvarez, redactora de Gipuzkoa de moda, disfrutamos de un tramo cargado de moda nupcial y mucho glamour. Os invito a volver a ver la entrevista en este enlace: http://www.teledonosti.tv/contigo-playa/index.html

En esta ocasión analizamos a las novias, aunque en próximas actualizaciones disfrutaremos de las propias protagonistas gracias a las fotografías que nos habéis hecho llegar en los últimos días.

Un cordial saludo.

Divinos tesoros de la gastronomía

Como os he comentado en alguna ocasión, este blog no sólo se centra en la moda, en las colecciones o en las pasarelas a las que acudo. Esta bitácora es una ventana al lifestyle; una fuente de inspiración para acercaros todo lo que sucede a mi alrededor, en mi día a día. Acontecimientos que puedan inspiraros, acontecimientos que puedan despertar cierta curiosidad…

… Hoy os presento un pequeño paseo por los divinos tesoros de la gastronomía como bien indica el título. Esta semana he tenido el placer de acudir a una deliciosa degustación; una cata de chocolate, aceite y sal en ‘Chocolat factory’. Todo ello acompañada de un reducido grupo de relevantes personalidades del mundo de la cultura y la fotografía. Entre los más destacados: el cantante Mikel Erentxun o el fotógrafo José Manuel Bielsa.

Maridajes de chocolate, aceite y sal acompañados de una magistral explicación para entender el sentido de la creación, el sentido de las mezclas, el sentido de las combinaciones. Auténticas maravillas para el paladar que ilustro en las siguientes fotografías.

Un recorrido gastronómico con ingeniosas ideas organizado en ‘Chocolat factory’, con base en el chocolate y el aceite extra virgen ‘Claramunt’ (aceite de Jaén). Sin duda una maravilla para el paladar y una maravilla para el conocimiento sobre este mundo.

Una combinación de ‘calidad, diseño de lujo y sabor inigualable’…

Y antes de despedir, hoy os presento una nueva actividad de cara a este fin de semana de verano. Si anteriormente poníamos en escena la nueva exposición de moda ‘Frivolité’, a partir de hoy una nueva expo que recopila el trabajo del prestigioso fotógrafo Axel Hutte desembarca en el Museo San Telmo.

‘Pasen y vean’…

Frivolité, una cita en el Museo San Telmo

Una nueva exposición de moda abrió sus puertas hace unos días en San Telmo, uno de los museos más prestigiosos del País Vasco. Os estoy hablando de la expo ‘Frivolité’, una colección representada por indumentaria del siglo XVIII y que ha visto la luz tras años de reconstrucción y meses de restauración. Un paseo por los gustos cortesanos de una época compleja, refinada, excesiva, galante, exótica, sensual… frívola, como bien indica el nombre.

Una exposición tenue, cálida y sencilla que viaja por el tiempo y traslada al espectador a aquel siglo XVIII francés, con los tejidos, colores, caídas y patrones de la indumentaria de la aristocracia, el clero y el pueblo. Una época de evoluciones y revoluciones que se relata a través de 41 trajes perfectamente estudiados, trabajados y representados.

Aun así, cabe destacar que la mayoría de las prendas pertenecen a la alta sociedad, destacando por la excelente calidad de sus tejidos, colores y bordados, características que permiten evocar la ‘frivolité’ en su máxima expresión.

Una maravillosa exposición de la que podréis disfrutar hasta el 28 de septiembre, semana en la que cerrará sus puertas junto al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fotografías: Borja Luna para Gipuzkoa de moda

Aterriza el verano…

Nos encontramos a muy pocos días de que aterrice el verano. El sol, la playa y el descanso son buenos consejeros en esta fechas estivales. Son meses en los que aprovechamos para disfrutar de la buena compañía de nuestros seres queridos, rodeados de un ambiente mucho más distendido. Y este mismo clima fue el vivido el pasado lunes en la fiesta inaugural de ‘Contigo en la playa’ celebrada en un marco incomparable como La Terraza de la Perla, situada a muy pocos metros de la Playa de la Concha. Allí tuve el placer de reencontrarme con muchos amigos con los que protagonicé la tradicional foto del verano publicada al día siguiente en El Diario Vasco.

Durante el considerado inicio oficial del verano donostiarra, pude charlar con el cantante Álex Ubago, Ane Vadillo, Richard Oribe, Iñigo Olasagasti y demás invitados que, dicho sea de paso, superaban el centenar.

En imagen la fotografía compartida en redes sociales con Richard y Álex, como siempre encantador.

Y como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que estaba siendo retransmitido en directo por Teledonosti y El Diario Vasco, la presentadora del programa Laura Chamorro se acercó a saludarme y compartir mis impresiones en directo, aprovechando también para hablar de los proyectos en los que estoy trabajando paralelamente a mi día a día en el atelier con las clientas y todos vosotros.

Una vez más aprovecho para agradecer el cariño mostrado por todo el equipo de Teledonosti y aquí os dejo con el link de la entrevista que visualizáis en la imagen, así como una colección de fotografías publicadas en la web de Gipuzkoa de moda.

Próximamente hablamos de nuevas ideas, proyectos… ¡Feliz semana!